Traumatismo del metatarso. ¿Qué ejercicios evitar?
La lesión del metatarso a menudo le ocurre a personas físicamente activas. Las lesiones más comunes del metatarso incluyen disfunción de los tendones de los músculos del pie, esguinces de las articulaciones intraarticulares o fracturas por sobrecarga de los huesos. ¿Cómo reconocer una lesión en el metatarso? Los síntomas más comunes son dolor e hinchazón. Vea lo que debe saber sobre este tipo de lesión.
Lesión del metatarso: tipos de lesiones
Las lesiones metatarsianas son una afección muy común de las personas físicamente activas. Como dice el fisioterapeuta Michał Roczek: "son lesiones repentinas o por sobrecarga". El metatarso está expuesto a cargas considerables. Especialmente durante la actividad física intensa. Cuando se combina con factores como defectos posturales, errores de entrenamiento o desequilibrio muscular, puede provocar lesiones y contusiones. Y luego los tendones, huesos y articulaciones corren el riesgo de lesionarse.
¿Cuáles son las lesiones del metatarso? Hay muchas lesiones de este tipo, pero la mayoría de las veces se trata de:
- disfunción del tendón del músculo del pie
- esguinces de las articulaciones interacrales
- fracturas óseas por estrés
Lesión del metatarso: sobrecarga de los tendones extensores
El tendón es la parte del músculo que se sobrecarga con mayor frecuencia. Conecta el sistema esquelético con el sistema muscular. Cualquier anomalía en el trabajo del músculo se hace sentir en primer lugar en forma de lesiones en los tendones. En comparación con el vientre muscular (la parte del músculo responsable de la contracción), el tendón se adapta más lentamente al aumento de la carga de entrenamiento, lo que también puede sobrecargarlo.
Los músculos cuyos tendones en la zona del metatarso están sobrecargados con mayor frecuencia son los extensores del pie, es decir:
- músculo tibial anterior
- músculos extensores largos y cortos del dedo gordo del pie
- el músculo extensor de los dedos cortos y largos
El síntoma principal de la sobrecarga del tendón es el dolor en la parte dorsal del metatarso. A veces se acompaña de una ligera hinchazón. Las causas más comunes de sobrecarga de estos tendones son la fuerza insuficiente de los músculos extensores, la movilidad limitada en la articulación metatarsofalángica y el aumento de las cargas de entrenamiento. Además, atar los cordones de los zapatos demasiado apretados puede causar una sobrecarga.
Si experimenta dolor en el área de la parte posterior del pie, vale la pena visitar a un fisioterapeuta u ortopedista. La prueba principal que confirmará la aparición de sobrecargas de tendones y su causa será una prueba de contacto. Si es insuficiente para un diagnóstico, el especialista ordenará una ecografía. Cuando el tratamiento no está funcionando, puede ser necesaria una resonancia magnética.
El tratamiento de este tipo de sobrecarga consiste en detener la actividad que provoca dolor. Luego, las tareas del fisioterapeuta incluirán la terapia de tejidos blandos. Su propósito es hacer que los músculos lesionados y sus tendones sean más flexibles. A menudo también resulta útil electroterapiaque reduce la inflamación. La última etapa de la recuperación es el fortalecimiento de la insuficiente fuerza muscular de los extensores del pie, lo que evitará la recurrencia de la lesión.
Lesión del metatarso: esguinces de las articulaciones intraarticulares
La dislocación articular es el desplazamiento de las superficies óseas entre sí. Se acompaña de daño a estructuras como ligamentos o cartílagos y estiramiento o desgarro de la cápsula articular. Muy a menudo, una dislocación requiere una actitudporque la alineación incorrecta de los huesos puede provocar necrosis de los tejidos blandos.
Debido al hecho de que el pie consta de muchos huesos y ligamentos que los unen, los esguinces son una lesión muy común en el área del metatarso. Suele ir acompañado de un dolor repentino. Esta lesión a menudo ocurre en personas que practican deportes con muchos saltos y aterrizajes (incluida la gimnasia, el voleibol, el fútbol). En el momento del aterrizaje, puede desestabilizar la articulación y provocar su dislocación.
Si se sospecha una dislocación de la articulación (hay hinchazón, hematomas, dolor), lo mejor es consultar a un especialista. Su médico realizará una radiografía o una resonancia magnética para descartar una fractura. Luego, ajustará la articulación si los huesos no han vuelto a su posición original. Dependiendo de la extensión del daño de los tejidos blandos, puede ser necesaria una cirugía para corregir o estabilizar los fragmentos de hueso.
En la rehabilitación de dislocaciones, se utilizan electroterapia y vendaje para ayudar a aliviar la articulación. No es infrecuente que el pie se coloque en una ortesis especial. Para eliminar la inflamación, se aplican agentes antiinflamatorios esteroides y no esteroides.
Dolor metatarsiano - fracturas por sobrecarga
La fractura por fatiga del hueso consiste en romper su continuidad, provocada por la compensación de tejidos blandos sobre el hueso o la repetición prolongada de sus microtraumatismos. Cuando los músculos o tendones están demasiado tensos o inflexibles, ejercen una gran fuerza sobre los huesos a los que se adhieren. Estas no son fracturas repentinas. Se necesitan semanas o incluso meses para desarrollarlos. La mayoría de las veces ocurre en lugares donde el suministro de sangre a los huesos es más débil. En esta localización, las capacidades regenerativas de los tejidos se ven afectadas, lo que los debilita.
Las fracturas por estrés son bastante comunes en los deportistas, no solo en los competitivos. Aparecen principalmente en corredores de fondo.que no se preocupan por la regeneración adecuada. En particular, esto se debe a la falta de relajación de los tejidos blandos como músculos y fascias.
En el área del metatarsiano, la fractura por estrés más común es el escafoides. Ocurre especialmente en personas que realizan una gran cantidad de saltos o sprints. Esta fractura se manifiesta por dolor en el metatarso con actividad, pero se resuelve en reposo.
Los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de fracturas por fatiga también son la pronación más profunda del pie (colocando el peso corporal en su lado externo) y la limitación de la movilidad de la articulación del tobillo.
La rehabilitación en el caso de fracturas por fatiga se basa principalmente en aliviar el pie. Se inmoviliza durante un período de 6-8 semanas, hasta que desaparecen los síntomas del dolor. Si la fractura es grave, se insertan tornillos de estabilización en el hueso para acelerar la curación. Después de que se retira la inmovilización, el fisioterapeuta procede a la movilización de la articulación del tobillo y la terapia de tejidos blandos. La etapa final del tratamiento consiste en fortalecer la fuerza muscular para estabilizar la articulación. Debido a la naturaleza de la lesión, que es una fractura por sobrecarga, se caracteriza por la persistencia del dolor durante mucho tiempo después de la cicatrización.
Si experimenta molestias en el área del metatarso, no lo subestime. Vale la pena aplicar Paquetes de gel frío Nexcare ColdHot Comfortque ayudará a reducir la inflamación. Estabilizar un tobillo adolorido también es muy importante. Para este propósito, funcionará bien. Estabilizador de tobillo Futuro.
Dolor metatarsiano: ¿qué hacer? Recuerda la regeneración
Para prevenir lesiones en los metatarsianos, en primer lugar, recuerde regenerarse adecuadamente. Utilice el auto-masaje y la relajación post-entrenamiento. Un día libre del ejercicio también es muy importante. Entonces los tejidos tienen tiempo para descansar y fortalecerse. Gracias a esto, evitarás sobreentrenarlos.
Una lesión del metatarso no siempre se asocia con complicaciones graves. Sin embargo, por si acaso, abandone las actividades que les supongan una gran carga. Elementos como saltos, sprints o ascensos deben mantenerse al mínimo. Si siente dolor en el área del metatarso, no se demore en visitar a su médico o fisioterapeuta. Ya sea que sucedió de repente o te ha estado molestando durante mucho tiempo. El pie es una estructura muy compleja que afecta el funcionamiento de todo el cuerpo. Consiste en muchos huesos, articulaciones y tejidos blandos. Por tanto, conviene que la rehabilitación en caso de lesión se lleve a cabo de forma eficaz y profesional.
Deja una respuesta